Finalizó el 2020. Es el momento de mirar hacia atrás y poner en perspectiva todo el camino recorrido en un año lleno de contratiempos, fuertemente marcado por el COVID-19, que en 2021 esperemos que apacigüe su efecto con las vacunas ya disponibles.

Nos remontamos a inicio de Marzo, Data 101 asistió a la conferencia europea «Engage» en Holanda, donde HCL pudo explicar su roadmap y mostrar de manera anticipada sus futuros desarrollos. En este evento (el más importante a nivel europeo y quizás el último organizado de manera presencial), comprobamos la fuerte inversión en medios, y los avances tangibles que HCL ha ejecutado en el software de colaboración.

Un mes después, con la ayuda de HCL presentamos nuestro primer evento online exclusivo para nuestros clientes, con contenido acerca de HCL Domino, HCL Verse, HCL Sametime, y AppDevPack. Actualmente, la presentación se encuentra disponible en Youtube en el canal de Data101.

El 2020 ha sido un año de crecimiento para Data101. Una muestra de ello es que el año, se acabó con Javier Sanchez ganando el Hackaton de desarrollo en Domino VOLT (y un iPad Air), y con Dominique Pérarnaud elegido como HCL Embassador para 2021 (es decir persona de referencia a nivel técnico respecto a los productos de HCL seleccionada por los propios encargados de HCL).

Ha sido un año de actualizaciones y nuevos productos. Nuestros clientes han podido migrar a Domino v11, usar el nuevo webmail Verse en producción y el chat Sametime, así como experimentar pruebas de concepto en Domino VOLT e integrar firmas electrónicas de confianza en Domino con ValidatedID.

HCL ha seguido con su compromiso de inversión en los productos de colaboración, Sametime v11.5 (video chat on premise), Verse Webmail (incluso con Euskera), Connections 7.0, Domino y Notes v11, y HCL Volt para aplicaciones Low Code. Todo esto se puede comprobar en la HCL Digital Week, la conferencia online de presentación de sus novedades en diciembre (Se recomienda usar el acceso permanente online de las 75 sesiones del evento).

El año pasado en Milan, un observador indicaba que HCL podía ganar su apuesta para revitalizar la rama de productos Domino, solo con una inyección constante de dinero para «hacer despegar otra vez el producto». Dos años más tarde, la inversión y la modernización siguen a un ritmo frenético, y los nuevos productos complementarios como Volt MX demuestran la visión y determinación de HCL.

Es demasiado pronto para comprobar si HCL ganará su apuesta, pero desde luego, está claro que su inversión sigue siendo fuerte y ha seguido la hoja de ruta anunciada.

2021 será el año de la nueva versión de Domino, la 12. Se trata de la primera versión que recibirá las funcionalidades avanzadas del laboratorio de I+D de HCL. También en 2021 empezaremos a generalizar el uso de Docker y Kubernetes para acelerar la entrega de código.

Nos espera un año interesante a nivel tecnológico, siempre estando al servicio de los clientes, frente al reto que nos impone esta pandemia.