Problema
Consecuencia
El buzón de correo activo conserva todos los mensajes y notamos fallos en la entrega debido a un bucle de enrutamiento.
En un servidor Domino con varios buzones de correo (Mail.box, Mail1.box etc), un único Mail.box permanece activo. La tarea Router no verá ningún mensaje en los otros dos Mail.box.
Las reglas de correo también se ven afectadas.
Origen del problema
Durante la secuencia de inicio del servidor Domino, la tarea Enrutador intenta cargar una configuración que falló debido a un error interno.
Solución de HCL
- 11.0.1 FP9
- 12.0.2 FP5
- 14.0 FP2
- 14.0 FP3
Para los usuarios de iSeries > No importa la versión de FixPack instalada si la versión de servidor Domino esta soportada
No hay que estar en el ultimo FixPack para hacer el cambio. Mas información en el siguiente enlace:
https://support.hcl-software.com/csm?id=kb_article&sysparm_article=KB0116030
Para los usuarios con OS Windows y Linux, que no están con soporte oficial, o que tienen una versión NO alineada con la solución de HCL
Es un problema tener que instalar uno o varios FixPack SIN poder auditar los cambios antes.
Por motivos de seguridad, procedimiento, backup y/o posibles complicaciones, se desaconseja.
Una instalación de un FixPack, o un cambio de versiones de servidor Domino, siempre tiene que ser un proceso convenientemente planificado.
Tenemos una solución, probada en producción con uno de nuestros grandes clientes.
Se trata de una base de datos HCL Domino que, mediante un agente programado, corrige todos los mensajes para desbloquearlos.
Corrección extra para el caso de los usuarios con múltiples Mail.box
El bug desactiva todos los Mail.box menos uno.
En caso de tener varias en cada servidor, hay que copiar los mensajes de los Mail.box inactivos al Mail.box activo.
Aparte, hay que vigilar si los Mail.box inactivos se llenan de correos por consecuencias de script integrados en aplicaciones.
Data101 puede ayudar a detectar en vuestras aplicaciones ciertos valores de Mail.box definidos en duro en el código de las aplicaciones Notes.
Es parte de la auditoría de código que proponemos en la relación inicial con cada cliente.
Documentación HCL del caso:
Recordamos la nota técnica de HCL en donde está agrupada toda la información:
https://support.hcl-software.com/csm?id=kb_article&sysparm_article=KB0118192
Solución en caso de no poder aplicar el parche de HCL
Una base de datos personalizada que ejecute un agente de programación procesará todos los mensajes en estado de ESPERA y permitirá que se enruten.
Esto debe instalarse en todos los servidores Domino que utilicen enrutamiento NRPC para mensajes internos.
Tenemos esa solución disponible para todos nuestros clientes de DATA 101 con soporte activo.
También estamos abiertos a colaborar en caso de carecer de dicho soporte.
Pueden contactar con Data101 desde el formulario de contacto o directamente desde nuestras vías principales:
+34 696 175 547
info@data101.es