Repaso a la actualidad de la plataforma IBM Domino en 2018

2018 ha sido un año clave en el mundo IBM Domino. Como especialistas en herramientas de colaboración de IBM Notes / Domino, en Data101 hemos seguido atentamente las novedades, que prometen continuar en 2019.

La herramienta ha dado un giro notable en los últimos meses, ganando fuerza y energía después de muchos años de letargo (Ed Brill confesó que IBM traspasó los ingresos de la plataforma al desarrollo de AI Watson en lugar de potenciar el producto).

Hemos visto en 2018 cómo HCL ha irrumpido en la plataforma IBM Domino; HCL es una empresa de servicios informáticos con sede en la India, de proyección internacional, que firmó un acuerdo con IBM para colaborar en el desarrollo del código y el soporte de Domino/Notes/Sametime/Verse, finalizando el 2017. Este acuerdo se manifestó con el traslado de los ingenieros que mantuvieron la marca Lotus/Iris a HCL, el lanzamiento de reuniones para recoger ideas de mejoras, y el compromiso de liberación de nuevas versiones v10 (2018) y v11 (2019).

La llegada de Domino v10 en octubre 2018 fue el primer paso importante, con la inclusión de un nuevo modo de búsqueda (Domino Query language – DQL), la apertura de la plataforma mediante una nueva API, nuevas clases Lotuscript, un conector Node.js, un acceso nativo a iOS, una configuración para Docker y CentOS, …

También hemos visto un acuerdo de I+D con Red Pill Now para desarrollar un nuevo cliente de acceso a notes (Video HCL Places) que prometen que veremos en 2019 así como un acuerdo con Panagenda que ha permitido integrar su cliente de Audit en la versión 10.0.1 del cliente Notes liberada en diciembre.

Además, se ha presentado una versión Enterprise del servidor Domino y del cliente notes 10.0.1. Permite a cualquier usuario utilizar su licencia gratuita para probar la nueva versión de la plataforma.

A nivel humano, HCL ha concentrado en las afueras de Boston su centro de desarrollo que cuenta con más de 400 ingenieros dedicado a la plataforma y ha contactado con la comunidad y los IBM Champions para asegurarse su apoyo y obtener su opinión, incluyendo webcasts interactivos. Esta proximidad y la interacción en las redes sociales (#Dominoforever) ha sido la señal de una nueva energía aportada al producto.

En diciembre, el acuerdo IBM / HCL fue ampliado a una venta completa de la propiedad intelectual de toda la rama de colaboración de IBM por 1.800 millones de $. Aunque queda por cerrar el contrato final en junio 2019, se sabe que el capital humano también será traspasado (soporte, ventas y marketing).

HCL tiene un plan: su objetivo es desarrollar una nueva actividad de ventas de software. Han apostado por Domino/Notes y han publicado un roadmap ambicioso con proyección de varios años; además, han mostrado compromiso y cercanía con los Business partners de IBM (programa HCL partner ).

Desde Data101, vemos que el producto va a mejorar de manera notable, modernizándose y compitiendo como la mejor plataforma NoSQL de aplicación y correo, multiplataforma, Cloud y On-Premise, bajando sensiblemente el coste de uso e incrementando notablemente el potencial.

Nuestro compañero de ruta se llama ahora HCL y es una buena noticia para la plataforma, el ecosistema y nuestros clientes.

En 2019, desde Data101.es publicaremos noticias e informaremos de las novedades de HCL Domino / notes / Verse / Sametime / Connections.