En Data101, nos gustan las herramientas de YTRIA para HCL Domino.

Las utilizamos en nuestro día a día para la administración de base de datos, permitiendo resolver casos imposibles de resolver o analizar sin ellas.

Nos hemos encontrado con un cliente que tenia la certeza de tener un almacén de ID (ID Vault en HCL Domino) lleno de usuarios antiguos (dados de baja).

Parecía que el proceso externo de borrado de usuarios no conseguía borrar lo usuarios del ID vault después de haber pasado por todas las etapas de limpieza de un usuario en Domino.

Ytria ScanEz nos ha permitido averiguar que un tercio de los usuarios del almacén tenían que borrarse por estar de baja.

YTRIA aclEZ permite averiguar, conocer o modificar los distintos elementos de la ACL, y clarifica si están todavía presentes en el Domino Directory (NAB), aunque no permite verificar si el valor de los campos Autores y Lectores está en el names.nsf.

La manera de verificar que un valor esté presente en el NAB, es accediendo a la vista «($Users)» del names del servidor.

Abriendo con YTRIA scanEZ, la aplicación de almacén de ID de IDVAULT, podemos seleccionar el documento (con una búsqueda o simplemente con la sección de documentos de scanEZ) y aplicar las instrucciones siguientes.

Ytria scanEz ID VAULT
Entonces, según el numero de campos que necesiten ser analizados, podemos cambiar el titulo mostrado en la menú de tipo árbol (punto [1]) o usar el botón de «Values» [2] desde el panel para ver varios valores a la vez.

El punto fuerte de scanEZ es que permite usar @formulas como @DbLookup, que no podemos hacer en vistas por ejemplo.

Por ejemplo, con una formula así:
_Value:=MiCampoAExaminar;
@For(n := 1; n <= @Elements(_Value); n := n + 1;
result:=@If(@DbLookup(«Notes»:»NoCache»;«MiServidorDomino/MiDominio»:»names.nsf»;»($Users)»; @LowerCase(@Name([ABBREVIATE];_Value[n])); 1;[FAILSILENT])=»»;_Value[n];»»):result
);
@Trim(result)

Donde el elemento en negrita tiene que ser reemplazado por el campo a buscar y el directorio del names.nsf, veremos algo así cuando lo usamos en los títulos de jerarquia (Paso [1], [2] y [3]):

Ytria scanEz ID VAULT

Donde vemos que el documento en [5] tiene un campo «From» en [4] que esta en nuestro NAB, pero el que está en [6] tiene usuarios que no están.

Cuando se usa el botón de «Values» desde el panel, se obtienen varios checks al mismo tiempo:

Ytria scanEz ID VAULT

y esta tabla de resultado se puede exportar a Excel.

La fórmula puede ser cambiada.
Por ejemplo, para verificar varios campos al mismo tiempo en una formula:
_Value:=@Trim(Campo1:Campo2:Campo3);
@For(n := 1; n <= @Elements(_Value); n := n + 1;
result:=@If(@DbLookup(«Notes»:»NoCache»;«MiServidorDomino/MiDominio»:»names.nsf»;»($Users)»; @LowerCase(@Name([ABBREVIATE];_Value[n])); 1;[FAILSILENT])=»»;_Value[n];»»):result
);
@Trim(result)

Muchas Gracias a Eric Houvenaghel del soporte de YTRIA por las explicaciones.