El pasado Mayo, Data101 estuvo presente en uno de los eventos más importantes en Europa en torno al software de colaboración de IBM/HCL, el Engage. Un evento de dos días ubicado en Bruselas en los que se organizan numerosas sesiones de Desarrollo y Administración, Estrategia comercial o Partnership, organizada por Theo Heselmans.

En el evento participan numerosos integrantes de IBM (Que en el futuro cercano podrían pasar a ser de HCL) , Ejecutivos de la propia HCL, Business Partners y Usuarios de las herramientas de colaboración IBM/HCL.

El evento inició con una Keynote iniciada por Theo y donde participaron Richard Jefts y Andrew Marby, en la que se anunciaron importantes novedades:

Digital Solutions (DX)

HCL pretende agrupar cierto número de herramientas y tecnologías (con IBM Domino entre ellas) y favorecer una interconexión e integración de las mismas.

Imagen de la presentación de

Imagen de la presentación de «Digital Solutions»

HCL Masters

Se anunció un nuevo programa “HCL Masters” en cierta medida similar al ya existente en IBM “IBM Champions”. No se dieron muchas indicaciones específicas, ya que es algo que está todavía por definir por parte de HCL.

Tienda de Aplicaciones

Algo que según los ejecutivos de HCL va a tener mucha fuerza y están dedicando mucho esfuerzo interno es la Tienda de Aplicaciones. Dejaron entrever la posibilidad de hacer dos versiones de la misma, una interna para partners y otra externa.

Panagenda

La colaboración entre HCL y Panagenda es algo que parece que seguirá en el futuro, ya que se anunció que el cliente Marvell que se incluyó con una licencia limitada gratuita en la versión 10 del servidor Domino, tendrá una continuación en la versión del cliente Notes para iOS y Android Next, las esperadas versiones de IBM Domino Mobile Apps.

Tras esta Keynote, se sucedieron varias presentaciones rápidas de partners patrocinadores ( Muy aplaudida la presentación de BCC  ) y comenzaron en las cuatro salas disponibles, las diferentes sesiones.

Domino 11 – Nuevo Cliente

Si bien la versión 10 del servidor Domino se ha esforzado en llegar al desarrollo web moderno con AppDevPack, la versión 11 apuesta por una muy demandada modernización del cliente Notes. En varias presentaciones se mostraron previews del nuevo aspecto que tendrá el cliente.

Licencias

HCL mostró su intención de renovar el licenciamiento de las herramientas de colaboración, simplificando su acceso. Uno de los momentos más críticos fue el anuncio de la comprobación de las licencias válidas y la posibilidad de que, en caso de no contar con la misma, el servidor prohíba el acceso a los usuarios.

Dicho anuncio generó un gran rechazo por los asistentes, que hicieron replantearse a los ejecutivos de HCL dicha funcionalidad, aunque no se aseguró nada.

HCL NOMAD = IBM DOMINO MOBILE APPS

Se presentó una demo live en la que mostraban el cliente Notes ejecutándo en un IPhone una plantilla clásica de “discussion”. Aseguran que con pocos cambios en la interfaz, se puede adaptar una aplicación nativa en el cliente Notes para su visualización en Móvil o Táblet.

NUESTRA OPINIÓN

En Data101 estamos convencidos de que el futuro en manos de HCL va a revitalizar el producto. Hemos notado mucho entusiasmo en los asistentes con las novedades que anuncian, actitud que según los propios asistentes, no se reflejaba en años anteriores.

HCL está llevando el producto a la actualidad de la que IBM le dejó caer. Además (y sobre todo con HCL Nomad) le está dotando de competitividad en el mercado, y en nuestra opinión, es el camino que debería seguir para hacer Domino grande otra vez.